The show must go on

El título de esta entrada tiene un doble sentido:

Por una parte, Víctor Almonacid, que ocupaba el puesto de Secretario del Consell Insular d’Eivissa finalizó su comisión de servicios y volvió a su puesto de origen. Su paso por aquí ha sido muy enriquecedor para el Consell y cómo no, para los empleados públicos. Tener una figura de ese calibre, aunque solo sea un año (nos ha sabido a poco, todo hay que decirlo) es una experiencia que deberían vivir todas y cada una de las entidades locales que quieran impulsar el cambio administrativo pero que andan un poco perdidas, ¿por dónde empezamos? ¿cómo hacemos?… Como siempre, todo es empezar, comenzar poquito a poco, que lo demás ya irá viniendo y se irá resolviendo, creedme.

Ha sido un año intenso, lleno de cambios y nuevos retos, algunos ya los hemos conseguido, otros sin embargo estamos en ello y otros que aún no se nos han planteado, pero que estoy convencida que vendrán.

De momento solo decir que te echo de menos compañero, que ha sido un placer trabajar contigo y aprender de tí todo lo que he podido y más, y que a pesar de tu marcha: the show must go on.

CD
Despedida de Víctor en su último Comité de Dirección, con Fede Rey. 

Y en alusión al doble sentido al que hacía referencia al inicio de la entrada es que, por otro lado, seguimos con nuestra andadura en la transformación electrónica. Si anteriormente hablábamos de la contratación electrónica, he dejado unos meses prudenciales para poder contar nuestra experiencia en las mesas de licitación electrónica. No puedo negar que era una de las cosas que más curiosidad me hacia: ¿sobres electrónicos? ¿propuestas económicas encriptadas? ¿aperturas de sobres en el ordenador? suena misterioso, ¿no? Algunos os reiréis porque ya lo tendréis superado, pero como este blog es para aquellos que van a realizar el cambio, estoy convencida que también tendrán esa curiosidad.

Pues bien, normalmente “la mesa” (entendiendo por “la mesa” la reunión de la mesa de contratación, órgano de asistencia técnica especializada  regulado en el artículo 326 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público) se convocaba, o bien en el despacho de la Vicepresidenta Segunda del Consell Insular d’Eivissa, cuando se trataba de actos internos, o bien en una sala de reuniones cuando se procedía a la apertura económica y por tanto venían los licitadores a la misma. En estas mesas nos reuníamos los componentes de las mismas, el técnico explicaba la situación del expediente y se adoptaban los acuerdos necesarios, con los expedientes en papel, que incluso alguna vez tenía que acompañarnos el ordenanza con el carrito para poder subir los diversos tomos que configuraban el expediente. Ahora estas reuniones ya no son nunca en el despacho de la Vicepresidenta porque de momento, hasta que no sea operativo que todos y cada uno de los miembros de la mesa podamos firmar desde nuestro propio ordenador, el departamento de nuevas tecnologías ha habilitado un ordenador en la sala de reuniones para poder abrir electrónicamente los diferentes sobres y, por tanto, es en esta sala donde en la actualidad (y temporalmente) se convocan las mesas, tanto las de contenido  interno como las que son públicas.

No puedo negar que las primeras mesas de contratación electrónicas fueron objeto del caos inicial que preside todo gran cambio, sin embargo, tras varias incidencias típicas, tales como que se caiga la red y nos quedemos sin internet justo en el momento de la apertura de algún sobre, olvidos de tarjetas electrónicas, de contraseñas, bloqueos de las mismas, y un largo etcétera de imprevistos que hacían que si las mesas tenían que durar media hora se alargasen de forma indefinida, en la actualidad debo decir que estamos superándolo con éxito, sí, sí, estamos, porque aún no es pasado, aún quedan algunos flecos que pulir para poder cerrar este capítulo, como el poder firmar desde nuestros ordenadores sin tener que desplazarnos a la sala de reuniones, ese día podré decir que el reto ha sido superado, mientras tanto… ahí seguimos, avanzando poquito a poco, pero avanzando.

Mesa
Primeras mesas de contratación electrónica, la Vicepresidenta segunda del CIE con los técnicos de contratación.

Volviendo al tema del funcionamiento de las mesas de contratación electrónicas, cada miembro tiene asignado un porcentaje en función del número de partícipes, igual porcentaje para cada uno, y cada vez que hay que abrir un sobre vamos firmando electrónicamente uno a uno hasta el momento en que todos los miembros hayan firmado y es entonces cuando se abre el sobre y se muestra la oferta económica de los licitadores. En una de esas mesas pude dialogar con un licitador y preguntarle que qué le parecía el nuevo procedimiento. Estaba encantado, sobre todo por la ayuda que le habían brindado desde la plataforma y la facilidad con la que había hecho todos los trámites, esta afirmación por parte del licitador me evocó la entrada anterior de este blog, Y ahora… turno de la contratación electrónica, cuando planteaba las dos opciones a la hora de utilizar una plataforma u otra (la del estado o una privada) y me hizo decantar en esta ocasión la balanza por la opción B, ¿habrá un reequilibrio de la balanza? el tiempo dirá… de momento yo me siento feliz por ver como las cosas poco a poco van funcionando.

Nada mejor para despedir esta entrada que la siguiente cita de Ramón Llull, que tan seguro es de aplicación a nuestro cambio administrativo.

cita

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5 respuestas a “The show must go on

  1. Hola Marian, buenos días. Creo que es una lección la que estás comunicando. Hay que gestionar el caos, porque inicialmente lo más probable es que los cambios provoque el caos.
    Lo probable.
    Lo necesario lideres que sepan qué hacer y den confianza; que informen, comunique y recaben participación en la necesaria gestión de la constante resolución de problemas.
    En la gestión del cambio, hay que gestionar el caos.
    Que tengas una buena mañana.

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  2. Muchos ciudadanos o clientes como me gusta denominarlos nos quejamos de la sanidad en Andalucia .el otro día fui a una consulta al hospital de puerto real y tuvimos una atención estupenda ,unos médicos con muy buen trato y hablando con mucho cocimiento y actualizado !

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