Por fin tenemos la SEDE ELECTRÓNICA, y… ¿ahora qué?

Estamos de estreno, desde el pasado martes se encuentra operativa la sede electrónica del Consell Insular d’Eivissa en la dirección seu.conselldeivissa.es. A través de ella los ciudadanos pueden acceder a numerosos servicios del Consell desde sus ordenadores. De los 1.273 procedimientos que hay catalogados, 523 son a instancia del interesado, los cuales estarán todos disponibles en la sede electrónica. Hemos arrancado con 23 procedimientos y nos hemos dado un margen de 6 meses para que estén todos disponibles a través de la misma.

Todo ciudadano puede acceder a la sede electrónica, identificándose o no, dependiendo del trámite que desee realizar, puesto que puede dejar sugerencias o reclamaciones en el buzón habilitado en la sede de forma anónima, no obstante, si lo que desea es realizar un procedimiento en el que se deba notificar algún trámite al tercero sí que debe autenticarse y/o identificarse. La identificación se realiza a través del certificado digital, reconociéndose los oficiales, DNI electrónico, FNMT, Camerfirma, autoridad de certificación de la comunidad valenciana, Izenpe y el de la Agencia catalana de certificación.

La Sede Electrónica, tal y como exige la ley, estará abierta los 365 días del año durante las 24 horas, y solo por cuestiones de mantenimiento y previa advertencia dejará de estar operativa, indicando a los ciudadanos que durante ese tiempo pueden presentar las solicitudes en la sede de forma presencial o bien mediante algún método alternativo. Los documentos presentados en día inhábil se entenderán presentados el inmediato hábil siguiente por eso se debe indicar en la sede a efectos de general conocimiento el calendario de días inhábiles locales.

PresentaciónSedeElectronica
La Vicepresidenta 1ª Viviana de Sans presentando junto al Secretario General la Sede Electrónica del Consell Insular d’Eivissa.

En la pestaña de catálogo de trámites aparecen los 23 procedimientos que a día de hoy se encuentran activos y que pueden realizarse de forma telemática https://seu.conselldeivissa.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_CATSERV# asimismo se encuentra el link que nos lleva directamente al perfil del contratante y a FACE, todo ello con objeto de facilitar la accesibilidad a los ciudadanos.

Los periódicos locales se han hecho eco de la noticia, ha sido una gran noticia para todos los ciudadanos ibicencos, el Periódico de Ibiza publicó el siguiente artículo:

https://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2018/03/20/987989/nueva-sede-electronica-del-consell-eivissa-podra-resolver-500-tramites-cada-ano.html

Tal ha sido el impacto que el mismo periódico hizo una entrevista al Secretario General haciendo un repaso a lo que ha sido este año en el su paso por el Consell Insular d’Eivissa, como está siendo la implantación de la Administración Electrónica, y dejando entrever su futuro inmediato

https://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2018/03/24/989033/victor-almonacid-administracion-electronica-acabara-corrupcion-pero-puede-atar-corto.html

https://periodicodeibiza.es/opinion/editorial/2018/03/26/989275/administracion-electronica-para-crear-mas-controles.html

En cuanto al gestor de expedientes electrónico, aún seguimos acabando de perfilar los procedimientos, incorporando cambios para hacer el procedimiento más sencillo y menos burocrático e intentando que converjan todos los expedientes en cuanto a la tramitación. Es cierto que han salido a la luz ciertas “disfunciones entre departamentos” que incluso han llevado a convocar una reunión de urgencia para establecer consenso y que todos los procedimientos que sean homologables sigan la misma tramitación. Como dije en la anterior entrada: “nadie dijo que fuese fácil” pero está siendo muy bonito y gratificante el ir cerrando frentes que habían abiertos.

Paralelamente, debemos seguir avanzando. Los próximos pasos se concentran en los dos grandes bloques del gasto presupuestario: la contratación y las subvenciones.

 

En cuanto al tema de contratación, nos toca poner en marcha el correspondiente módulo del programa gestor de la administración electrónica, e implementar a su vez la licitación electrónica, todo ello en el marco de la plataforma del estado https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

Por su parte, en materia de subvenciones también procederá poner en marcha el gestor de expedientes para poder tramitar todas las subvenciones de forma electrónica al cien por cien.

 

Nos encontramos en un momento de cambio total, el paso de la administración tradicional a la administración electrónica no es más que la punta del iceberg, lo que todos podemos ver y que nos afecta directamente, pero debemos ser conscientes que este es un momento que no debemos desaprovechar y que el Estado (aunque reconozco que a marchas forzadas) nos está dando todas las herramientas necesarias para ir acometiendo estos cambios, mientras escribo estas palabras estoy pensando precisamente en el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el

iceberg
La ilusión del iceberg, presente en todos los cambios importantes a acometer.

régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local. Este Decreto supone un giro, un cambio radical, en nuestra forma de llevar a cabo el control interno. Debemos desarrollar nuevas aptitudes y actitudes para ejercer el control que ahora se requiere con este nuevo real decreto.

Debemos planificar y establecer un nuevo sistema de control interno, ser conscientes de la necesidad de establecer una fiscalización previa limitada apurada, mucho más amplia que la que tiene establecida el Estado en el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, y personificarla a nuestras necesidades, a las debilidades de cada una de nuestras corporaciones de forma que se minimice el riesgo y se pueda realizar un control a posteriori con garantías. Es tiempo de cambios profundos y no podemos ni debemos perder la oportunidad de llevarlos a cabo.

“Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo.”

cambios2

Anuncios

3 respuestas a “Por fin tenemos la SEDE ELECTRÓNICA, y… ¿ahora qué?

  1. Felicidades Marian! Creo que ahora mismo os encontrais en uno delos puntos de bloqueo de la implantación de la administración electrónica, aunque leyendo tu post me quedo con la sensación que habéis empezando con unos buenos cimientos y eso os va ayudar a seguir adelante. Felicidades de nuevo y ánimo para seguir adelante!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen articulo, enhorabuena, me gustaría saber, en que momento nos encontramos tanto a nivel local como estatal en el proceso de licitación electrónica, saber si a través de la plataforma de contratación del estado, es posible ya licitar electrónicamente, y cuantos organismos lo están haciendo.
    En que situación se encuentra España y sus administraciones respecto al resto de países de la UE que les afecta las Directivas 24 y 25 /2014 UE sobre la contratación electrónica. A pesar de haberse retrasado tanto la trasposición de estas directivas ¿ estamos retrasados respecto al resto de miembros respecto al proceso de contratación electrónica? Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s