Comienza la gestión del cambio

Aún no se ha incorporado el nuevo Secretario a su puesto de trabajo pero desde ya estamos trabajando la GESTIÓN DEL CAMBIO DEL CONSELL INSULAR D’EIVISSA. Este es el nombre de un curso al que hemos asistido, y que fue concebido para ir mentalizando a los funcionarios de donde partimos, donde estamos y a donde queremos llegar. Ha sido un curso de tres días muy interesante, donde los funcionarios, bien predispuestos pero en el fondo muy escépticos, no daban crédito a las cosas que escuchaban: “papel cero”, Open Government, innovación, planificación estratégica, funcionarios creativos… ¿pero qué es todo esto? Y sí, es cierto que la primera vez que uno escucha hablar no solo de procedimiento electrónico sino también de redes sociales (RRSS), wikis, trabajos en la nube… y todo ello aplicado a nuestra organización, parece que uno esté en el futuro o incluso en otro planeta, pero no, es la realidad que hay ahí fuera, más allá de los muros de nuestras organizaciones y que nos negamos a ver, a oír y a participar de ella.

Cierto es que como individuos la gran mayoría posee una página en Facebook, un Twitter, una cuenta en LinkedIn, Instagram, Pinterest… pero nadie o muy pocos le dan un uso profesional. Cuando la ponente, una experta en comunicación, afirmó que debemos actuar mediáticamente en nuestro propio nombre, en el de la profesión y funciones de cada uno, e incluso en nombre de nuestra corporación, todo fueron murmullos y susurros. Nadie era partidario de lo que decía… Vaya por delante que los empleados de esta casa son en su inmensa mayoría competentes y con una buena predisposición hacia el trabajo, pero este discurso de las RRSS quizá era demasiado disruptivo para nosotros. “Vamos a ver, -le increparon-, hablas de reputación… A mí me da igual lo que la gente piense de mí, yo vengo aquí a hacer mi trabajo”, o bien, “-Pero yo quien soy para poner un post, un tuit,… en nombre de mi corporación?” Mi opinión personal es que estos compañeros tienen parte de razón, pero no sé si han captado la idea que se quería transmitir… el mensaje era el siguiente:

 

Y tanto en este mensaje como en la formación impartida, la enseñanza que creo que se quería transmitir a mis compañeros, y que ahora yo trasmito al resto de funcionarios de las instituciones españolas que sigan este blog, es que somos servidores públicos, que trabajamos por y para el bien de la sociedad, una sociedad a la que no podemos darle la espalda. Debemos estar allí donde están el resto de las personas, quienes por cierto son nuestros usuarios. La administración debe evolucionar, adaptarse al medio, ya lo dijo Darwin en el siglo XIX con su teoría de la adaptación, o te adaptas al medio y evolucionas con él o acabas desapareciendo.

Y creo que para que la administración se adapte con éxito deben participar todos los agentes implicados en la misma, siendo uno de los más importante de ellos nosotros mismos, los propios empleados públicos, pero … ¿Cómo? Muy sencillo, ofreciendo nuestros conocimientos en las plataformas en las que la sociedad se mueve, en las RRSS. Quiero decir con esto; si eres un funcionario que tramita subvenciones, ¿por qué no ofrecer esa información en tu perfil para dar a conocer la convocatoria y que algún amigo de tu red pueda presentarse a la misma?  O si se convoca una oferta de empleo público, o cualquier otra noticia que pueda interesar a un determinado perfil de amigos tuyos de tu red. Pero  al decir amigos de tu red también me refiero a los amigos de los amigos de tus amigos, porque ya sabemos lo viral que se vuelven este tipo de noticias, (todo lo contrario a lo que sucedía hasta ahora, porque el leer el boletín oficial de la provincia o del estado todos los días y comunicarlo por medios tradicionales no creo que tenga el mismo efecto viral), y por consiguiente se garantizan aún más los principios constitucionales que todos conocemos, publicidad, igualdad…

Y aún voy más allá, si alguien pregunta en una página oficial una duda, hace una propuesta interesante, se queja por alguna cuestión de la que seas conocedor… ¿por qué no le brindas una respuesta que le resuelva su duda o que vea que sus sugerencias son tenidas en cuenta? Que bonito es cuando nosotros mismos tenemos una duda sobre un tema de la seguridad social por ejemplo, (por decir alguna administración pública no local, no por nada en particular) y le preguntamos informalmente a alguien que sabrá contestarnos, pues el ciudadano tambien agradece, como nosotros mismos lo hacemos, ver que hay un feedback de forma rápida, fácil, sencilla y económica y, obviamente, la tecnología ofrece todas estas características ya  que a través de las RRSS, páginas web, correos electrónicos… se minimiza todo tipo de costes, ya no solo económicos sino también de tiempo, de oportunidad… y lo más importante, el ciudadano empezará a sentirse satisfecho con su administración a la que verá de una forma más cercana y accesible.

Por supuesto hacer todo esto “además de nuestras funciones” no es obligatorio, y nadie nos lo va a pagar, ni a premiar, excepto quizá el propio usuario del servicio público (y no siempre) pero creo que contribuye a crear una mejor administración, un entorno más agradable y menos hostil.

Otro día, en este mismo blog, quizá pueda hablar de cuáles son ahora nuestras funciones. Hoy me conformo con ofrecer una primera conclusión: empezar a gestionar el cambio comienza por gestionar el cambio de mentalidad de los funcionarios.

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